Cuando hablamos de transformación digital lo que nos viene a la cabeza es que tenemos que poner ordenadores en las empresas o comercios y que debemos publicar en redes sociales, solo que en ocasiones parece que publicamos en un periódico (no digo que esto último sea malo) y que no esperamos reacción.
En este blog ya hemos escrito antes de la digitalización aunque puede ser que no hayamos marcado líneas de actuación concretas:
- El comerç de proximitat també pot ser digital.
- Ventas privadas, exclusividad que buscan los clientes.
- Los medios digitales no pueden con la humanización
Tengo que decir que esta entrada está inspirada en la publicación de Think width Google que nos recomienda factores de segmentación y acciones sobre la audiencia en nuestras publicaciones, más que en una transformación digital propiamente dicha.
Por mucho que Google y otras plataformas de gestión de la información nos digan que debemos gestionar esa comunicación en función de los datos obtenidos por medios digitales, los que conocemos el mercado a pie de calle sabemos que no todos los factores son medibles con un contador de personas o sensores volumétricos y normalmente preferimos los resultados cualitativos por encima de los cuantitativos.
Vender más de un producto «gancho» no implica consolidar ventas de un producto «normal» del mismo modo que estar todo el año dando ofertas o descuentos no nos proporciona una seguridad de ventas, por si pensamos con la mente del comprador sabe que si espera unos días va a encontrar descuentos importantes, por lo que no debe apresurarse, a pesar de poder perder la oportunidad de encontrar esa talla o color que realmente necesita.
Obviamente vivimos en una época en la que la competencia crece exponencialmente, exposición de nuestra marca o productos a los clientes actuales o futuros marcará la diferencia, pero si permitimos que esa competencia con menos experiencia se posicione dente nuestro ante la mirada del espectador nos hará perder esa ventaja,
En la actualidad podemos gestionar nuestra comunicación sin necesidad de invertir en equipamientos complejos o personal altamente especializado, cada uno de nosotros conocemos nuestros productos o servicios y nadie mejor que nosotros vamos a poder ofrecer la experiencia de compra o conocimiento de la marca, así que es justo lo que debemos aprovechar todos los días.
Un teléfono móvil o smartphone y una conexión a Internet nos permite comunicarnos directamente con el cliente y debemos hacerlo por el canal que sabemos que va a escuchar. ¿De qué sirve publicar en una red en la que nuestro cliente no está?
Por otro lado usar herramientas como Google Maps (Google My Business) nos permite llegar a clientes a los que todavía no conocemos y que probablemente ellos tampoco a nosotros.
Potenciar las ventas privadas nos va a proporcionar un buen engagement y de paso conseguiremos que esos clientes se mantengan fieles al tiempo que conseguiremos que nuestra competencia lo tenga mucho más complicado a la hora de posicionarse en la memoria de nuestro cliente.
Las estrategias de marketing no se centran exclusivamente en las acciones de captación, todo el proceso de compra o reclamación debe tener un plan, por el que el cliente nunca nos abandone por que los procesos sean lentos o mal gestionados. Un cliente mal atendido en una reclamación llegará a pensar que en un comercio competidor va a tener mejor resolución a su conflicto.
Creo que esta vez me he excedido en palabras técnicas (anglicismos) esta transformación digital es lo que tiene, nos llega desde un continente que dificilmente podemos resumir en una palabra un concepto, aunque realmente no se me ocurre cómo mejorar este lenguaje por lo que si tenéis alguna duda al respecto solo tenéis que conectaros por email o WhatsApp y procuraremos explicarlo de la mejor manera posible.