Antes, cuando la comercialización tradicional era todo lo que tenemos, los propietarios de pequeñas empresas no podían competir con las grandes empresas en la publicidad de sus productos o servicios a la gente. Es como una historia del tipo «David vs Goliat». No es una lucha justa en absoluto. Con la llegada del Social Media las tornas pueden cambiar sobre todo si intentas hacer las cosas bien.
Espero que me permitas esta analogía pugilística para el título de esta entrada… en realidad define perfectamente la situación en la que estamos.
Ahora, con la llegada de #socialmedia, todo ha cambiado. Ya sea una pequeña o gran empresa, dirigida por una sola persona o una corporación, todos están en igualdad de condiciones. Depende de ti cómo vas a intensificar tu juego para ponerte a ti y a tu negocio al frente de tu mercado.
𝘚𝘰𝘤𝘪𝘢𝘭 𝘮𝘦𝘥𝘪𝘢 es el ecualizador definitivo, le da una voz y una plataforma a cualquiera que esté dispuesto a participar
Hay que tener en cuenta que hacer las cosas bien en Social Media no es lo mismo que publicar una «fotico» en Instagram… Es mucho más que eso y hay que saber medir qué cosas queremos conseguir y cual es el objetivo de nuestras publicaciones.
Por ejemplo, en la pequeña empresa nos pensamos que nuestro cliente objetivo está esperando nuestra nueva imagen, que lo está deseando y sentimos que somos el foco de atención. Por el contrario nuestro «target» lo que está es abrumado de información. Incendios en veranos, hambrunas en África en otoño, Covid-19 en Estados Unidos o Brasil. Sin contar que las grandes corporaciones ya destinan mucho de su capital en publicidad en marketing digital… Y nosotros esperando a que los clientes nos lleguen llovidos del cielo.
El público está hiper informado, los equipos de Social Media de los medios se han puesto las pilas, ya que sus ingresos en publicidad en los entornos de papel han caído, las televisiones necesitan más espectadores y las radios se están digitalizando y pasando al formato digital… Vamos que el ciberespacio está lleno de información y al alcance del público.
Además ahora que estamos en saliendo del confinamiento podemos ver que los «Social Media» están divulgando contenidos que pueden provocar miedo, este miedo hace que las personas se vuelvan conservadoras, haciendo que gastemos menos por un lado y que busquemos soluciones milagrosas por otro. Por lo que nuestras cuentas de comercialización consiguen menos alcance al no usar las palabras adecuadas.
Y sí… Digo palabras, dado que las personas entendemos por palabras o la interpretación en palabras de las imágenes. Imaginad lo que se complica el publicar el solitario.
Todo en Internet se centra en las palabras, las búsquedas en el S.E.R.P. de Google, en la búsqueda de imágenes, en Google Maps, o el mismo entorno Facebook, ya sea Instagram, Facebook o el mismo WhatsApp… Palabras y más palabras. De voz o por teclado por siempre son las palabras.
De poco sirve si solo publicamos en Instagram y no acompañamos nuestras fotografías de textos descriptivos que le den un sentido, los hashtags que aporten capacidad de búsqueda (que no posicionamiento).
Además debemos buscar la interacción de los usuarios, por eso los concursos tienen mejores interacciones, simplemente por que obligan al usuario a dejar un comentario para poder participar, y aunque se hagan mal, incumplan leyes nacionales o reglamentos de la plataforma consiguen interacciones y por ende el perfil consigue reputación positiva.
Por supuesto no quiero dejar este post sin ofrecerte nuestra ayuda para lanzar tu perfil o web.