Que Google ha querido siempre entrar en el mundo de las personas más allá de sus email o buscadores es una obviedad, proyectos que han fracasado o se han cerrado simplemente por no ser lo suficientemente competitivos. O que simplemente no han sabido comercializar de la manera adecuada. Vamos que siempre quieren ser más sociales y lo vuelven a intentar.
Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar.
En la actualidad Facebook dispone de los máximos exponentes sociales, con la red social de ese nombre y debemos sumarle WhatsApp e Instagram. Dispone de la inmensa mayoría de mercado social y se aprovecha de ello, al menos de pensar que las empresas no son capaces de escuchar al mercado y siguen haciendo las mismas cosas esperando resultados distintos.
Facebook no deja de mirar hacia TIKTOK que es una red que ha desbancado a otras, proveniente del más lejano oriente ha conseguido encontrar en los jóvenes un target fiel, eso si ofreciendo lo que nadie les dá. Vino después de Snapchat pero ésta no ha sido capaz de darles los cambios que necesitaban.
Cuando nació Instagram vimos que predominaba lo inmediato y aunque se han apuntado un gran número de influencers (o presuntos) que han conseguido grandes cuotas de mercado, me temo que para los negocios no es tan rentable. De la misma manera que ha dejado de serlo Facebook.
Como decía Facebook mira lo que hacen en China e intenta que sus aplicativos se adapten a ese mercado, solo que ellos llevan un recorrido y que a Instagram o WhatsApp le costará coger. Per no debemos olvidar el capital que hay detrás de estas marcas.
SI miramos la definición de los usuarios que nos dá el País:
Ya conoces Facebook, la red social para los viejos (ya lo siento); Twitter, la red social de los periodistas (esto lo siento incluso más), e Instagram, la red social de la gente guapa (perdón, perdón).
En el caso de Google han «remojado sus barbas» y han preparado dos cambios que seguramente al entorno empresarial nos vendrá más que bien, aunque dudo que consigan una cuota de mercado joven. Quieren ser más sociales pero no escuchan al mercado.
Por un lado en Android se pasan del SMS al RCS que pretende enriquecer las comunicaciones del caduco SMS hacia cosas más útiles como contenido multimedia. Me temo que es una medida puramente empresarial, dado que el uso de SMS está muriendo poco a poco por no decir que ya apesta y a parte de las instituciones públicas o las operadoras telefónicas poco uso se le dá.
Teniendo en cuenta que probablemente sea un servicio de pago por uso me temo que el mercado más joven se quedará con WhatsApp o incluso Telegram antes que usar un servicio como éste.
Por otro lado Google Maps pretende adaptarse a las tendencias sociales, aunque me temo que tampoco van a ser capaces de traspasar del micro nicho de los pequeños influencers aunque esta vez no serán los guapos, si no los que más se muevan.
Saben que la información pura de ciudades o establecimientos no son suficientes, Las personas nos apoyamos en las opiniones que se encuentran en Google Maps para saber si ese restaurante nos tratarán bien o si en esa tienda ofrecen las condiciones que necesitamos. De ahí nace la figura del Guía Destacado que son aquellas personas que se mueven bastante por el mundo (o un territorio) y que sirven opiniones e incluso imágenes de los sitios que visitan, Google los premia con puntos y mayor visibilidad y éstos «regalan» esos contenidos para compartirlos con todo el mundo.
Las personas que visiten un sitio y que lean las opiniones de estos guías pueden encontrar un botón de seguirlos y de esta manera conocer de primera mano sus nuevas opiniones recibiendo notificaciones y de esta manera podemos llegar a ser influenciadores, aunque me temo que será complicado que los profesionales de la influencia puedan sacarle partido.
Si eres empresa o comercio puedes seguir haciendo lo mismo o puedes adelantarte, de tí depende y no olvides que si necesitas ayuda en algo estamos a tu disposición en lo que sea preciso.