Ahora que se ha empezado el des-confinamiento se han reducido sensiblemente las primeras dificultades provocadas por el encierro el problema es que el comercio y la hostelería tardarán semanas o meses en recuperar algo del tiempo. Por eso comprar sin probar va a ser uno de los nuevos paradigmas actuales.
Hace ya unos días que pusimos al alcance de los empresarios de hostelería un recurso para que sus clientes no tuvieran que tocas las cartas o menús, Mezclando la tecnología en la nube junto con aplicaciones a pie de comercio se han implantado códigos QR que permite al cliente ver la carta u ofertas y de esta manera protegen a sus clientes y a sus empleados. Obviamente también reducen el coste de la creación de cartas en papel además de que pueden actualizarlas tanto como sea necesario… Incluso a diario.
Entonces es cuando se puede llegar a comprender lo complicado que puede ser comprar sin tocar nada, y dadas las circunstancias ya ni siquiera vas a encontrar muestrarios de tapas sobre la barra.
Seguramente estás en este blog por que eres un comerciante, empresario o emprendedor. Amigo tengo malas noticias, el mundo empresarial ya no volverá a ser lo mismo y si no te adaptas no conseguirás vender.
Al principio aparecieron los TPV por contactless, por supuesto mucho antes que tuviéramos los efectos nocivos para el comercio de esta pandemia. Sabemos que nuestras tarjetas de pago se pueden usar sin necesidad de pasar su código magnético por el lector, simplemente aproximando la tarjeta al dispositivo tenían una comunicación y se inicia el proceso de la transacción.
El gigante minorista Walmart anunció que debido a los tiempos difíciles se están “adaptando a las necesidades cambiantes”, afirmando que implementará un sistema de pagos sin contacto con Walmart Pay, pickup y delivery en su tienda.
Nos estamos adaptando al ofrecer a los clientes servicios sin contacto para las opciones de pago, recogida y entrega. Al hacer esto, estamos agregando otra capa de seguridad para nuestros clientes y asociados.
Otras compañías como Amazon están explotando las posibilidades de sistemas sin contacto con tiendas como Amazon Go que son tiendas sin filas ni cajeros, que aunque no fueron consideradas como un caso de éxito en tiempos anteriores, ahora se convierten en una idea millonaria.
Si bien, parece un escenario distópico pensar que está mal tocar una fruta o una caja de cereal en una tienda, lo cierto es que corresponde a una realidad actual en la que no solo los compradores son afectados, sino también los negocios que buscan enfrentar la crisis por el coronavirus. Es por eso que las grandes corporaciones ya planean un futuro completamente sin contacto y proporcionando incluso a pie de comercio soluciones para que pidas en una pantalla o APP y que un sistema automatizado te suministre los productos casi sin esperar.
Como consumidor piensa las horas que le dedicas a las compras de la casa, que todo ésto se pueda hacer desde nuestro móvil y que nos llegue a la hora prevista empaquetado escrupulosamente y entregado con el máximo mimo y garantías de higiene. Probablemente echemos de menos las recomendaciones de nuestro tendero o incluso la discusión con la cajera por que tardamos en poner los productos en el carro… Pero al final el mundo se orienta hacia comprar sin probar.
Ya no es un futuro gris metalizado y con gafas estrambóticas, es hoy… Está pasando y nunca volveremos a lo mismo.
Se está llamando que volvemos a cierta normalidad, pero esa normalidad es extraña, será nueva, pero sobre todo será diferente.
¿Ya estás preparado para asumir tu parte del compromiso y del cambio?
Entradas relacionadas:
- Ventas minoristas de comercio electrónico (desmárcate ¡YA!)
- Ventajas del comercio local (desmárcate ¡YA!)
- El comerç de proximitat també pot ser digital. (Calafellonfire)